Competencias para conducirse en la vida


indiceUna anciana conducía y fue detenida por la Policía. No tenía carné y llevaba conduciendo desde 1963. Nunca había tenido un accidente; nunca la habían multado. Condúcia largas distancias en vacaciones y por ciudad.

¿es competente esta persona para la acción de conducir?; SI. ¿ha demostrado su aprendizaje a través del cumplimiento de un estandar de aprendizaje observable y evaluable? NO.

¿Cómo puede conjugarse estas dos realidades que parecen ser opuestas?.

Intentemos responder a esta cuestión:

La naturaleza de las competencias es su adquisición de forma gradual. Además son adaptativas. Esto quiere decir que la competencia para una habilidad o destreza – por ejemplo conducir- se adquiere poco a poco; esto es de forma gradual. Además es adaptativa, lo cual significa que una competencia para una determinada destreza puede ser re-aprendida o re-definida de nuevo para adquirir una destreza que nos hace competentes de nuevo. Por ejemplo, se puede aprender a conducir un coche, más tarde una moto y mucho mástarde, se puede aprender a conducir autobuses, adquiriendo en cada ocasión destrezas nuevas que nos hacen competentes en diferentes entornos situacionales.

La naturaleza de los estándares es que quedan definidos por los niveles de aprendizaje, tan de moda ahora con la ley educativa en vigor que los utiliza como referencia de logro de los aprendizajes. Según esta concepción, hay que acreditar el nivel que marca un estandar para adquirir una destreza. Por ejemplo, tendría que aprobar el examen para conducir coches si quiero conducir un coche, pero si quiero conducir una moto, tendría que pasar el examen para conducir motos y finalmente, si quiero conducir un camion, tendría que sacarme el carné de camiones.

Sin embargo, se puede decir que lo que me vale para conducir un coche, las habilidades necesarias para dirigir un coche ( mecánica, manejo de la máquina, conocimiento de las reglas de circulación etc.) son válidas para empezar a conducir una moto o un coche; al menos para comenzar.

También parece que tiene sentido el acreditar la capacidad para una determinada tarea superando el nivel que marca un estandar. No se puede conducir sin carné. Esto parece obvio. También parece lógico acreditar las enseñanzas de la población escolar de un pais. Pero ¿sólo a través de estándares que definen simplemente tareas?. ¿a esto se reduce la educación, a un conjunto de tareas acreditadas por el nivel que marcan los estándares?. Pobre visión de la educación. Pobre formación para los escolares y pobre concepción de la profesión docente.

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