Sobre el Ajedrez y Europa

El Parlamento Europeo ha aprobado el Programa «Ajedrez en la Escuela. Mas de la mitad de los diputados Imageneuropeos han estimado en su declaración varias cosas sobre las que merece la pena reflexionar:

la primera es que «el deporte es uno de los ámbitos en los que «la Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros», hasta aquí nada extraño, el ajedrez es un deporte más, o por lo menos es una actividad organizada como el resto de deportes ( federaciones, campeonatos, premios, etc…)

la segunda es considerar que «el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones».Esta premisa que se declara para el ajedrez, también se cumple en infinidad de juegos que se realizan a lo largo de la infancia. Pongamos por caso el ejemplo que puede dar el atletismo, por poner un deporte que, además de cumplir todo lo que se declara en este segundo punto, (de integración social, recordemos tantos y tantos campeones surgidos de entornos deprimidos, de lucha contra la discriminación- Boulmerka, por ejemplo, Wilma Rudolph,la Gacela Negra, reducción de tasas de delincuencia…) es barato.

Lo tercero : «sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad» y además del ajedrez, añado desde este blog los deportes de equipo, los de cancha, los que requieren una capacitación técnica y los de adversario, también «pueden» mejorar la concentración, la paciencia, la persistencia ( muchísimos escolares, entrenan a diario en muchas disciplinas deportivas con paciencia, persistencia, con determinación, sin hacer nada antideportivo y con altas dosis de motivación). Y en cuanto a la creatividad, también es un aspecto que se desarrolla a través de todos los aspectos de la táctica deportiva. Se puede hablar con largeza de muchos deportistas creativos.

Y tras esta exposición de motivos, el Parlamento Europeo pide qu se dote de fondos al Programa «Ajedrez en la Escuela».

Creo haber expuesto con claridad que nada hay en esta exposición de motivos que suscribe el Parlamento Europeo que justifique que el ajedrez, como deporte, tenga que recibir un tratamiento diferenciado a  ( casi) cualquier otro deporte. Todo lo que se referencia en esta declaración se puede conseguir a través de (casi) cualquier otro deporte.

Entonces ¿porque el Parlamento Europeo hace esta expresa diferencia con el ajedrez?

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